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Índice
D. CASTILLEJA, E. HOUVENAGHEL, D. VANDEBOSCH, "El ensayo, género en movimiento: Nota introductoria"
I. Hispanoamérica: Identidad literaria y cultural
1. Diálogos con la tradición literaria
D. ZAVALA MEDINA, "Un balance de la trayectoria poética de Jorge Luis Borges a través de dos ensayos en la revista El Hogar"
B. ROMANO HURTADO, "Borges ensayista: la paradoja como sustento de su reflexión critica"
S. PINEDA BUITRAGO, "Herederos de Alfonso Reyes. Rafael Gutiérrez Girardot y Adolfo Castañón: críticos de la cultura hispánica"
C. CHECCHIA, "La trampa pantanosa - las Crónicas de Conquista en El río sin orillas, de Juan José Saer"
M. C. FERREIRA DE ALMEIDA, "El mandato del amor divino: el sermón del Padre Antonio Vieira en la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz"
2. Construcción de nuevos espacios identitarios
S. TEDESCHI, "La escritura de la ciudad: La Habana en el ensayo cubano"
D. ARÉVALO, J. GONZÁLEZ BLANDINO, C. LOAIZA, "Senderos hacia el otro: una aproximación a la obra ensayística de José Carlos Mariátegui, Ángel Rama y Walter Mignolo"
S. MANDOLESSI, "Los discursos del exilio: El dialogismo en los ensayos de Roberto Bolaño"
E. POPPE, "Cruzando las fronteras culturales: El discurso identitario en el ensayismo periodístico de Jordi Soler"
II. España: Intelectual, sociedad y ensayo
1. El ensayo en la esfera pública
D. SANZ ROIG, "Cataluña ante España: el discurso de Joan Estelrich y Ernesto Giménez Caballero y la politización del escritor"
M. MARTÍN GIJÓN, "Esos ridículos intelectuales, henchidos de pedantería. Antiintelectualismo y ensayo bajo el régimen de Franco"
M. DELBARGE, "Encontrarse unos a otros en la escena europea. Tensiones, enfrentamientos y resonancias en Bosquejo de Europa de Salvador de Madariaga"
2. Visiones antagónicas: El nuevo intelectual en el ensayo
S. FABER, "Armas híbridas. La evolución del ensayo y el nuevo intelectual español de izquierdas"
J. GRACIA, "El compromiso revisionista o cómo volver a contar (Réplica a Sebastiaan Faber)"
Debate
Preguntas del público
III. Fichas bibliográficas de los colaboradores
IV. Índice onomástico
Desde los principios de su existencia como género, el ensayo ha pertenecido tanto al ámbito del "yo" como de su "circunstancia"; de la observación -de sí mismo y del mundo- como de la apelación -al lector, a la sociedad-; de la meditación como del agonismo. Si la relación entre el ensayo y la realidad social ha sido reconocida desde los orígenes del género, no deja de Ilamar la atención el gran interés que le dedican los estudios del ensayo hispánico. Cabe apuntar que con este término de "ensayo hispánico", en este libro nos referimos tanto al ensayo español como al hispanoamericano; en efecto, nos incitaron a ampliar el foco al ensayo en lengua española ciertas correspondencias Ilamativas entre las funciones que desempeño el género ensayístico en la construcción discursiva de la sociedad y de identidades colectivas en ambas orillas del Atlántico.
¿Cuáles son las características del ensayo que lo hacen particularmente apto para simultáneamente reflexionar sobre la sociedad y contribuir a cambiarla? ¿Cómo se explica la particular tendencia en los países hispanos a utilizar el ensayo como instrumento para influir en la realidad social política? ¿Y cuáles son las funciones que ha desempeñado en el debate público de estos países? Son las preguntas que guían las reflexiones recopiladas en el presente volumen.
Depuis qu’il existe en tant que genre, l’essai appartient au domaine du « moi » comme de sa circonstance ; de l’observation – de soi-même et du monde – ; de la méditation comme de l’antagonisme. Si la relation entre l’essai et la réalité sociale est reconnue depuis la naissance même du genre, c’est avant tout le grand intérêt que lui porte les études sur l’essai hispanique qui attire lattention. Il faut d’ailleurs noter que le terme d’ « essai hispanique » renvoie ici aussi bien à l’essai espagnol qu’au latino-américain ; en effet, certaines similitudes observées des deux côtés de l’Atlantique – dans le rôle u’a joué l’essai dans la construction discursive de la société et des identités collectives – nous ont poussé à élargir notre champ d’étude à l’essai en langue espagnole.
Quelles caractéristiques de l’essai le rendent particulièrement apte à apporter à la fois une réflexion sur la société, tout en contribuant à son changement? Comment expliquer cette pratique singulière qu’ont les pays hispanophones de se servir de l’essai comme instrument pour influencer la réalité sociale et politique ? Dans ces pays, quels rôles a-t-il joués dans le débat public? Autant de questions qui guident les réflexions rassemblées dans ce volume.
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Desde sus orígenes, el ensayo hispánico se ha manifestado como un lugar privilegiado de confluencia en donde se entrecruzan espacios, tiempos, culturas y géneros distintos. A lo largo de su valiosa tradición, ha elaborado esta función de género-encuentro tanto a través de la unión como a través de la contraposición de los elementos que se cruzan en su seno, alternando la función de eje de convergencia con la de eje de divergencia. De acuerdo con esta perspectiva, el presente volumen ahonda en la manera en que estos cruces se realizan en el texto ensayístico, así como su impacto sobre el mismo. El hilo de Ariadna de los análisis que conforman este volumen es sin lugar a dudas, la tematización del cruce genérico. El ensayo, género en constante gestación, tiende cada vez más hacia nuevas formas de hibridación que le permiten explorar las posibilidades que le otorgan otros géneros. El ensayo, género libre y liberador; crisol donde convergen culturas, espacios, tiempos, ideologías, géneros y estilos, otorga una voz, otra, cuya riqueza radica en tender puentes, eliminar distancias y prolongar el diálogo, los diálogos. Los quince trabajos aquí reunidos son una muestra del inmenso interés que suscita este género proteico, cuyas deambulaciones por otros géneros no solo dan cuenta de lo difuso de las fronteras, sino que ponen en evidencia una de las características intrínsecas del ensayo: la libertad. Libertad que aun le permite abandonar una particularidad que tradicionalmente se consideraba como uno de los pocos elementos distintivos del género, a saber su carácter no ficticio, sin que por ello deje de ser reconocible como ensayo.
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